Por tercer año consecutivo se publica el ranking de museos españoles más transparentes. La Fundación Compromiso y Transparencia ha analizado la información que los museos de bellas artes y arte contemporáneo españoles publican en internet. El objeto de este trabajo es valorar el grado de transparencia y el buen gobierno de los museos.

Esta fundación que trabaja para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones, ha examinado a las 60 principales instituciones culturales de arte contemporáneo y bellas artes que están reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El informe evalúa la transparencia voluntaria entendida como “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola accesible a todos los grupos de interés de manera visible, íntegra y actualizada”.

Por tercer año consecutivo el Museo Guggenheim Bilbao, que cumple con 20 indicadores de transparencia, se encuentra en lo más alto del ránking acompañado este año por Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Son unos de los 10 museos calificados como transparentes según el informe. Esto significa que cumplen, al menos, 16 de los 24 indicadores de transparencia y además de informar sobre los estados financieros y los informes de auditoría. Existen otras dos categoría, translúcido que agrupa a los museos que cumplen, al menos, 8 de los 24 indicadores, y opaco donde se sitúan a los museos más incumplidores, es decir, no alcanzar a cumplir 8 de los 24 indicadores de transparencia.

Algunos museos en estos tres años han trabajado para ofrecer una información transparente como se demuestra en la evolución de los museos que han logrado ser calificados como transparente o translúcido. En el primer informe sobre transparencia y buen gobierno de los museos, únicamente 4 museos cumplieron los requisitos para ser calificados como transparentes y 15 fueron incluidos como translúcidos. En el segundo informe, se unió un nuevo museo al grupo de los transparentes y 3 más en los translúcidos. Actualmente se encuentran 10 museos en la categoría transparente y 16 son museos translúcidos.

En Castilla y León se encuentran 7 museos objeto de análisis por parte de este informe. Tantos como la Comunidad de Madrid, la otra comunidad con más museos estudiados. Concretamente se encuentran, el Museo de Burgos, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Da2 Domus Artium 2002, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, el Museo Patio Herreriano y la Fundación Díaz Caneja. Todos ellos de titularidad pública salvo la Fundación Díaz Caneja cuya colección es privada.

Los museos castellanoyleoneses más cumplidores son el Museo Patio Herreriano que cumple con 15 de los 24 indicadores de transparencia, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio con 9 y la Fundación Díaz Caneja con 8. Son los tres museos translúcidos de la comunidad autónoma. Del resto de museos, el Museo de Burgos y Da2 Domus Artium 2002 destacan por no cumplir con ningún indicador de transparencia. Este último sí cumplió uno en el primer informe, informar sobre su misión, para posteriormente dejar de hacerlo. Mientras, el Museo de Burgos en ninguno de los tres informes ha cumplido algún indicador tan siquiera informar sobre sus actividades.

Es de destacar el trabajo de la Fundación Díaz Caneja, que vela por la colección del pintor y poeta palentino, ha realizado para mejorar el grado de cumplimiento de los indicadores de transparencia. En el primer informe, hace tres años, únicamente cumplía dos indicadores para posteriormente, al año siguiente, lograr cumplir 12 de ellos. En este último informe se ha visto penalizada por dejar de practicar 4 indicadores relativos a la información económica de la fundación.

Otro caso particular es el del Museo Patio Herreriano de Valladolid que este año podría haber sido incluido en la categoría de transparente pero ha sido penalizado por el hecho de no haber incluido información sobre la dirección del centro. Podría pensarse en que los autores del informe han sido algo estrictos considerando que el puesto se encuentra vacante. El hecho es que los autores argumentan que se debe incluir información de quién se hace cargo de dicha responsabilidad ya que desde hace más de una año la plaza se encuentra desierta.

En general, los museos de Castilla y León cumplen principalmente a la hora de informar sobre las actividades y la estructura organizativa de estas instituciones culturales. Por el contrario, la información sobre la información económica, los resultados y las políticas sobre normativa y colecciones es casi imposible de encontrar. Por ejemplo, únicamente la Fundación Díaz Caneja informa sobre el número de visitas, mientras que el Museo Patio Herreriano es la institución que ofrece de forma completa toda la información económica y la Fundación Díaz Caneja lo hace de forma parcial.

Evaluando a los museos por comunidades autónomas se observa que Castilla y León se encuentra en un lugar rezagado en el grado de cumplimiento de los indicadores de transparencia y buen gobierno. La media de cumplimiento se encuentra en 6 indicadores el mismo resultado que en Andalucía pero muy alejado de los 18 del País Vasco o los 16 de Asturias.

Los museos de bellas artes y arte contemporáneo españoles todavía tienen que hacer un mayor esfuerzo por rendir cuentas a la sociedad impulsando la transparencia y el buen gobierno. Tanto en España como en Castilla y León el 57% de los museos todavía son opacos. Una buena medida que los autores del informe plantean para estimular la transparencia es emular los “acuerdos de entendimiento” que el gobierno del Reino Unido firma con los museos y en el cual se establecen las condiciones y objetivos que cada museo debe cumplir a cambio de recibir financiación pública.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here